Seleccionar página
Cada principio de año, expertos analistas, institutos de renombre, comunicadores y gurús del marketing identifican una serie de tendencias y predicciones en comunicación y consumo, cuyo impacto podemos ir midiendo a lo largo del año.

Todos estos gurús coincidieron en que el 2023 iba a ser el año de la PREOCUPACIÓN, de la INCERTIDUMBRE…y también el año de la explosión de la INTELIGENCIA ARTIFICIAL. Pues va a ser que tenían razón…

La incertidumbre provoca que hagamos compras más responsables, pero siguen siendo compras emocionales y, en general, el nivel de gasto se ha visto reducido debido a la inflación y a la situación política global. Pero vamos a ver más en detalle qué es lo que nos motiva a consumir.

Uno de los más informes más prestigiosos es el “Top 10 Global Consumer Trends 2023”, de EUROMONITOR, en el que definen las 10 tendencias más relevantes para este año. Esta información es muy inspiradora para todos los que trabajamos en comunicación y marketing a la hora de identificar qué motiva a los consumidores a gastar y comprar.

1.- AUTOMATIZACIÓN AUTÉNTICA
La tecnología está mejorando la vida de las personas obviamente, pero nunca sustituirá el talento humano. O dicho de otra forma, ya no es suficiente con que pongas un chatbot que te responda preguntas automáticamente, sino que tiene que interactuar con un “toque humano”. Aquí la IA tiene mucho que hacer, por ejemplo, con la herramienta ChatGPT, dónde no es fácil distinguir si lo ha escrito un ser humano o un robot.

2.- PRESUPUESTO LIMITADO (BUDGETEERS)
Esta tendencia viene precedida por lo vivido en los últimos años, después de la era Covid y post-Covid, la economía está tocada… La inflación a nivel global generalizada y la incertidumbre ante el futuro provoca esta tendencia que básicamente podría llamarse también: “Modo ahorro activado”.

3.- CONTROLA EL SCROLL
El consumidor ahora es mucho más consciente no sólo del gasto, sino también de su tiempo y rechaza navegar sin sentido en algo que no le está aportando valor. Busca un consumo más funcional y eficiente y usar conscientemente su tiempo online. El modo de atención de los usuarios ha cambiado. Las marcas tienen que ganarse el derecho a ser escuchadas y por eso persiguen ofrecer contenidos originales, diferentes y que aporten valor. Pero ¿vale todo para ser original?

4.- PRÓSPEROS – BIENESTAR MENTAL (digital)
Este tipo de consumidor, pone su bienestar mental por encima de todo.
Lo que buscan es paz mental y evadirse del burn-out, probablemente la pandemia y experiencias vividas es un efecto lógico de este comportamiento. Todo lo que podamos aportar a este bienestar mental a través de los contenidos y activaciones digitales, será bienvenido. Conceptos como el “Brand Entertainment” y el “Gaming” conectan con esta tendencia.

5.- AQUÍ Y AHORA
La tendencia de compra es la inversión a corto plazo. Las empresas deben crear campañas dirigidas a ocasiones especiales y ofrecer soluciones flexibles para comprar ahora y pagar más tarde. Los consumidores a pesar de que no dejan de ser responsables financieramente, sí seleccionan en qué vale la pena invertir para darse un capricho.

6.- RUTINAS REVIVIDAS
De forma gradual, los consumidores están retomando el ritmo de su vida. Todo lo que sea volver a experiencias que nos ayuden a reconectar con el mundo real, ¡bienvenidas sean!!…conciertos, festivales, eventos al aire libre…necesitamos volver a sentirnos vivos y tener experiencias inmersivas.

7.- INCLUSIÓN FEMENINA
Está clarísimo que el empoderamiento de la mujer es ya un hecho más que una tendencia. Nos abre a la diversidad, la equidad y la inclusión para romper estigmas y desafiar prejuicios. ¡A tope de power!

8.- ECO-ECONÓMICOS / SOSTENIBILIDAD
Los consumidores son cada vez más conscientes del impacto social y medioambiental y demandan mayor compromiso y responsabilidad a las marcas. Las empresas han comprendido por fin que la sostenibilidad constituye el nuevo código ético y moral que deben seguir. Pero, ¡ojo! No se trata de crear estrategias de “greenwashing”, sino de demostrar un verdadero “greenthinking” con hechos.

9.- GAMING
Los videojuegos han trascendido la brecha generacional de los adolescentes y su finalidad ya no es solo entretener, sino conectar, crear comunidades. Es un universo que se abre, lleno de posibilidades con la futura consolidación del metaverso y la posibilidad de brindar experiencias inmersivas. Marcas como Dove, Coca Cola o Netflix están desarrollando acciones en el mundo del Gaming, en el que obviamente la IA también tiene un papel relevante.

10.- GENERACIÓN Z: JÓVENES Y DISRUPTIVOS
Para estos consumidores, la autenticidad y el impacto social marcan la diferencia. Buscan una conexión genuina cuando interactúan con las marcas que les deben demostrar que son transparentes, honestas y cercanas. ¿Ha llegado la hora de decirle adiós a la publicidad tradicional?

Todas estas tendencias de consumo tienen como respuesta campañas de comunicación, activaciones digitales y/o estrategias claramente relacionadas con la innovación que ofrece la IA.

Cada vez más marcas y empresas implementan la automatización en sus procesos de trabajo porque el objetivo es optimizar el rendimiento, aplicar la tecnología para obtener soluciones avanzadas que reduzcan tiempo y costes, consolidando el retorno de la inversión.

Hasta ahora, la IA ha ido avanzado en el terreno de los DATOS, siendo una herramienta clave para agilizar en la toma de decisiones y mejorar procesos de trabajo, contribuyendo a que la transformación digital sea un hecho en el entorno empresarial.

Pero en 2023, estamos siendo testigos de una explosión de la tecnología aplicada al consumo.

Hemos pasado de utilizar la automatización del Big Data o, más allá, elHuge Data sólo para acotar perfiles y hábitos de consumidores, identificar necesidades y nichos de mercado que nos ayudan a crear estrategias de marketing ad hoc, a un momento en el que el avance de la IA se está expandiendo también a la creación de contenidos.

En 2023 se ha democratizado aún más el acceso a la IA, con la aparición de herramientas como ChatGPT, Dall-E, Lensa, Midjourney, entre otras.

Todas son soluciones vinculadas a la creación de imágenes o textos, que han empezado a proliferar debido a la necesidad de crear nuevos contenidos originales, experiencias novedosas para provocar un diálogo con los consumidores.

Cada vez son más los influencers virtuales con miles de seguidores que generan contenidos y campañas originales personalizadas para las marcas. Su apariencia y contenido es totalmente producto de la tecnología. Como ejemplo, señalamos a LilMiquela, Imma, Shudu, que ya han realizado activaciones para marcas de una forma rápida, creíble y con un coste menor que si fueran un influencer real.

Hemos visto spots en los que el uso de la IA ha sido una herramienta clave para su creación y/o ejecución, como el spot de NIKE para conmemorar su 50 Aniversario “Seenitall” o el spot de DOVE “Real virtual beauty” que demuestran cómo las marcas están inmersas en estos nuevos códigos de lenguaje, enmarcados en el “gaming” o el “Brand entertainment”.

El  metaverso, sin embargo, aún se encuentra en fase de maduración, porque aún no está integrado del todo por las marcas. Actualmente, es una buena herramienta para experimentar y encontrar nuevas formas de usar entornos virtuales 3D.

2023 marca un alto en el camino, pues hasta ahora, la industria de la IA ha evolucionado a un ritmo salvaje con pocas reglas que limiten el uso y desarrollo de la tecnología.  Pero, en 2023 los reguladores y legisladores a nivel mundial están empezando a poner “puertas al campo”.

Veremos la versión definitiva de la amplia ley de la UE, el Reglamento de la Inteligencia Artificial, cuando los legisladores terminen de modificar el proyecto de ley que previsiblemente incluirá la prohibición de prácticas de la IA que consideren perjudiciales para los derechos humanos o incluso el uso de reconocimiento facial en lugares públicos.

La IA está redefiniendo el trabajo creativo y transformando la forma en la que se producen, planifican y distribuyen los contenidos. Es fundamental que aprendamos a utilizarla correctamente para que no sea una amenaza, sino un colaborador sofisticado, como la definió Alex Pallete, que nos ayude a amplificar tecnológicamente nuestras ideas.

En lo que respecta a nuestro sector, está claro que no todo vale para ser original y diferente y nada puede hacernos perder una de nuestras virtudes esenciales: la HUMANIDAD y el TALENTO CREATIVO que es insustituible porque llega al corazón y conecta emocionalmente, lejos de todo lo artificial.

 

Tatiana Geue
Wonder

 

 

 

Fuentes:

https://www.euromonitor.com/press/press-releases/jan-2023/euromonitor-revela-las-10-tendencias-globales-de-consumo-en-2023

https://www.puromarketing.com/88/211928/indice-tendencias-consumidor-europa-2023-fidelizacion-marcas-esta-auge

https://thefoodtech.com/tendencias-de-consumo/como-la-inteligencia-artificial-influira-en-la-industria-del-marketing/

https://www.elpublicista.es/tendencias-publicidad-marketing-2023/inteligencia-artificial-marcara-marketing-consumo-2023

https://www.visitor-analytics.io/es/blog/como-la-ia-esta-cambiando-el-futuro-del-marketing-digital/

https://www.thinkwithgoogle.com/intl/es-es/estrategias-de-marketing/automatizacion/marketing-inteligencia-artificial/

Solo Hubers