Seleccionar página

En Hub of Brands nos actualizamos constantemente, ayudando a los expertos en marketing y comunicación a adaptarse al mercado en constante cambio en el que vivimos. Además, después de la inevitable cuesta de enero, toca plantearse nuevos retos para el año que acaba de entrar. 

No sorprende el hecho de que la sociedad se ha digitalizado de una forma vertiginosa a lo largo de los últimos años y este dato se refleja en las tendencias que van a marcar 2022. 

Aquí os dejamos algunas de las tendencias que traerá este 2022 para la industria del marketing y la comunicación:

1.METAVERSO

Mundo virtual del que todo el mundo habla, en el que se pueden llevar a cabo todas las actividades de nuestras vidas diarias por medio de avatares y, en ocasiones, con la ayuda de dispositivos de realidad aumentada y virtual.

Se trata de una nueva realidad digital que se encamina a ser el nuevo marketing de influencia. Esto es así por la cantidad de marcas que han entrado en el Metaverso desde que abrió sus puertas. Se espera que, en un periodo de cinco años, el 70% de las grandes marcas estén presentes en él. 

Este concepto ha ido evolucionando, desde eventos virtuales exclusivos para jugadores de Fortnite, hasta la presentación de colecciones de moda de marcas como H&M. Pero este año trae la consolidación, haciendo que marcas y consumidores se integren e interactúen en él y haciendo del Metaverso una evolución de las redes sociales.

2. OPTIMISMO DESENFRENADO

Según el informe de The Future 100 trends and change to watch in 2022 de Wunderman Thompson, 2022 va a traer un proceso optimista creativo a las marcas como símbolo de crecimiento y libertad. 

Esto va a fusionarse con la necesidad de buscar la innovación para estar a la altura de las expectativas cada vez más exigentes de los consumidores.  Esta tendencia va a poder observarse en el desarrollo de campañas publicitarias, como ya hemos podido ver en spots estas primeras semanas del año, además de en campañas en redes sociales. 

3. PRIVACIDAD

Para los usuarios de internet en España (el 93,9% de la población), esta tendencia es una de las más importantes. Recelosos con los datos que se les dan a las empresas, estas deben buscar soluciones. 

De acuerdo con el informe Deloitte 2022 Global Marketing Trends. Thriving through customer centricity, se empieza a asentar el mundo sin cookies, por lo que es importante apostar por los “first party data”. Para ello, las empresas necesitan una visión completa e integrada de las interacciones de sus usuarios con la marca. De esta forma se empezarán a utilizar plataformas de datos de clientes o herramientas de Customer Relationship Management (CRM). 

De no hacerlo, las compañías podrían perder hasta un 25% de la data, según el último informe de tendencias emergentes de cara a 2022 publicado por IPMark.

4. HUMAN-CENTRIC MARKETING

Se trata de aplicar el marketing centrado en las personas, en vez de enfocarlo a clientes. Esto se consigue a través de la creación de vínculos personales con los interlocutores. 

Tiene 3 pilares básicos y fundamentales: 

  • Empatía: conocer a los consumidores, saber cuáles son sus preocupaciones, objetivos, motivaciones, qué les emociona…
  • Ser capaces de conectar la marca con valores en los que crean sus consumidores, haciéndola más humana.
  • Coherencia entre lo que se publica con los valores y visión de la empresa. 

El objetivo es generar mejores experiencias humanas, ofreciendo acciones hiperpersonalizadas, trabajando en la confianza hacia la marca y en la inmediatez.

5. INBOUND MARKETING OMNICANAL

Este fenómeno se debe a que cada vez las diversas plataformas digitales están más interconectadas entre sí, por lo que empezaremos a ver cómo las marcas relacionan su contenido en redes, nutriéndose unas de otras.

Estas estrategias hacen las empresas más dinámicas bajo la necesidad de utilizar las redes como entretenimiento para el consumidor y no solo para los propósitos habituales de redes sociales. 

6. VIDEO CONTENT

Unida a la tendencia de audio marketing (denominado por el IAB Top Tendencias Digitales 2022 de España como la reinvención de la radio), el video content consiste, como su propio nombre indica, en el uso del vídeo en redes sociales como contenido para mostrar el día a día de la empresa y hacerla más real y palpable de cara al público. Este concepto ha ayudado a mantener el contenido de las marcas actualizado y alineado a lo que busca un público joven que es cada vez más difícil de enganchar.  

No sorprende que el formato de vídeos cortos en Tik Tok o Instagram Stories se haya propulsado exponencialmente, cogiendo fuerza a lo largo de los últimos años. Apostando por un formato interactivo que los usuarios usan para interactuar más con las marcas, Tik Tok se ha convertido en la plataforma líder de entretenimiento, y por este motivo otras redes intentan adaptar este tipo de contenido a sus canales. 

Además, se espera que la industria del video en directo siga creciendo, vista como una oportunidad de escaparate digital. Se apuesta también por el User Generated Content (UGC), contenido creado por los propios usuarios o seguidores de una marca, sirviendo de ejemplo perfecto de cocreación en marketing digital. 

7. CONTENIDO DE CALIDAD VS. CANTIDAD DE CONTENIDO

A partir de 2022, Google va a tener en cuenta la autoridad de un dominio para un determinado tema, así como la del redactor del contenido para tener un mejor posicionamiento

Menos es más. Las empresas deben hacerse escuchar entre todo el ruido e información que llega a los usuarios para llegar a ser relevantes, evitando la desinformación y las fake news y dando paso a la creación de tendencias en contenido.  Esto se verá ayudado por el UGC, como herramienta en auge de creación de contenido.

Preguntarse qué y cómo quiere tu audiencia ver el contenido tendrá más impacto. Contar las historias detrás de un producto o servicio, cómo ha llegado a ser lo que es, mostrar los trabajadores detrás de un resultado final, cuál es la cultura empresarial y qué aporta a la sociedad, son algunos de los ejemplos que harán del contenido un elemento relevante

8. COCREACIÓN Y COLABORACIÓN EN MARKETING

Cambiar la mentalidad a una colaborativa, hace que las empresas trabajen en una línea de producción prioritaria, centrada en los objetivos, de cara tanto externamente para el cliente como internamente para mejorar la productividad y fomentar el trabajo en equipo entre compañeros. 

De esta manera se diseñan estructuras de equipo más ágiles capaces de captar las necesidades del cliente y encontrar una solución en el momento justo.  Según el informe IAB, este año veremos cómo se afianza un modelo de colaboración basado en el performance, bajo el concepto de comunidad, ya que no existe marca sin comunidad.  

 

Solo Hubers