Seleccionar página

Son muchas las compañías que no saben cómo acercarse a los medios de comunicación y lograr tener presencia en ellos. Los beneficios de esta situación seguro que ya los conoces, pero…¿Cómo se puede llamar la atención de los periodistas? Dejamos varios tips clave para lograrlo:

  1. Identificar los temas de interés informativo: todas las marcas tienen algo interesante que comunicar a la sociedad. Es fundamental detectar cuáles son esos temas que merecen la pena ser compartidos y aprender a trabajarlos y a comunicarlos colocando a la marca como referente informativo en la materia.
  2. Aprovechar la actualidad: también resulta importante jugar con el calendario social, mediático y político, que puede afectar al lanzamiento de nuestras comunicaciones de manera positiva o negativa.
  3. Aportar contenido de valor: la relación a establecer con los periodistas ha de ser entendida desde un enfoque “win-win”. Para ello, tienes que aportarles contenidos informativos y analizar datos que les permitan crear un artículo de calidad. Una de las tendencias más interesantes es la de realizar informes y estudios novedosos, que les serán de gran utilidad a la hora de redactar la noticia.
  4. Trabajar la base de datos: a las bandejas de entrada de las redacciones llegan de manera diaria cientos de correos electrónicos con notas de prensa y todo tipo de propuestas informativas. Es evidente que tu contenido tiene que ser atractivo y lograr llamar su atención, pero también es fundamental que trabajes tu base de datos para enviar el contenido solo a aquellos periodistas que verdaderamente puedan estar interesados en tu tema. Explora sus redes sociales, identifica los perfiles más apropiados, investiga sobre el tipo de noticias que cubre y analiza si cada perfil es el más indicado para recibir tu información.
  5. Cuida a tus contactos: los periodistas hoy en día trabajan largas jornadas y muchas veces no llegan a cubrir todos los temas que querrían. Además, los temas de actualidad pueden hacer que un contenido pase a segundo plano o que ya no pueda publicarse. Ante todo, recuerda lo más importante: cuida a los periodistas, trátales con amor y respeto hacia ellos y su profesión. ¡Son imprescindibles!
  6. Organizar eventos específicos: los eventos de prensa son todo un acierto cuando están bien planteados. Los periodistas tienen poco tiempo para cubrir sus informaciones, pero si organizas un evento verdaderamente interesante, quedarán agradecidos y se implicarán para conocer tu proyecto. Es fundamental aquí tener siempre en mente que este evento ha de ir dirigido a ellos, que cuentan con un tiempo limitado y valioso. Aquí gana valor la frase: “Lo bueno si breve, dos veces bueno”. 

En la era de la desinformación, del contenido rápido y líquido, las compañías deben estar preparadas para trabajar de la manera más apropiada su relación con los medios de comunicación. Es crucial tener una visión estratégica y dedicar un tiempo pausado al tratamiento de la información de las compañías. Gracias a ello, se pueden lograr grandes resultados de brand awareness 

Equipo de Com2Be 

Solo Hubers