Seleccionar página
En 2019 tuve el honor de formar parte del Jurado de los Premios Eficacia -hoy EFKCIA-, y entre las muchas cosas que aprendí durante esos meses, hay una que se me quedó grabada. Hay que ponerse en #modoeficacia durante todo el año. Eso implica trabajar la comunicación de nuestras marcas desde un punto de vista más integrador, atendiendo a la investigación buscando siempre el insight más relevante, siendo eficaz en la manera de invertir, buscando un impacto real en el negocio y, por supuesto, sabiéndolo contar de una manera relevante y notoria. 

Ahora, con todavía los ecos de una maravillosa gala en el Teatro Real, en la que una vez más la Asociación Española de Anunciantes (AEA) y Scopen, subieron el listón de esta industria, me gustaría compartir algunas reflexiones sobre ese #modoeficacia y el impacto que debería tener en todos los que formamos parte de esta profesión. 

JURADO: Creo que es imposible reunir un mejor grupo de talento, rigor, y compromiso por la profesión. Impecable el palmarés. Y sólo envidio no haber podido tener una cámara para haber asistido a los debates de este año.  

KFC ha venido, definitivamente, a cambiar las reglas del juego. Tener un foco tan claro y ser consistente en todas y cada una de las acciones de comunicación que emprende, demuestran que no hay categoría ni briefing complicado. Y hacerlo durante varios años seguidos, también demuestra que el #modoeficacia se respira en todos los involucrados. 

Rosebud, para mí -puede que no sea objetivo-, una de las agencias del año. Dos oros con dos clientes diferentes y en dos categorías diferentes es algo que está al alcance de muy pocos. Desde Valencia, con presupuestos limitados, pero con una capacidad estratégica y creativa envidiable demuestra que, si se tienen ganas y foco, los resultados están al alcance de quien se los propone.  

PS21, la agencia del año por segundo año consecutivo. De nuevo nada es casualidad. Que además sea una agencia independiente que lidera un nuevo ecosistema y una nueva manera de entender la relación agencia/cliente, creo que es un soplo de aire fresco para toda la industria. 

Fuego Camino Conmigo: Otra irrupción estelar de una agencia que se ha tomado muy en serio esto de entretener y de cambiar las reglas del juego.  

Heinz, una marca icónica de la que ya parecía estar todo dicho y que una agencia como Wunderman Thompson, liderada por mi admirado José María Piera, sea capaz de, desde un concepto tan poderoso, mover la categoría y el negocio de la Marca desde España para el mundo, es algo de lo que todos deberíamos sentirnos orgullosos. 

Y podría recorrer así todo el palmarés, además de toda la shortlist, y seguro que estábamos todos de acuerdo en que es una fuente de inspiración para motivarnos a hacer un trabajo mejor cada día. 

Se que no hay recetas, pero también estoy convencido de que no hay excusas. Sólo me permito reiterar mi recomendación: Pongámonos todos ya en #modoeficacia. 

Miguel Justribó 
CEO de Hub of Brands

Solo Hubers