Seleccionar página

Según el informe Global Non-Fungible Token (NFT) Market Report 2023- 2027, el mercado de NFT está listo para crecer en 113.933,5 millones de dólares durante el período 2023-2027; el informe «Europe NFT Market Intelligence and Future Growth Dynamics Databook – 50+ KPIs on NFT Investments by Key Assets, Currency, Sales Channels – Q2 2022» de ResearchAndMarkets.com afirma que se prevé que el mercado de NFT en Europa crezca un 46,8% anual hasta 2028.

En los últimos años, varias marcas de fama mundial han comenzado a aprovechar los NFT´s -tokens no fungibles que representan la propiedad y certifican la autenticidad de un activo digital (o físico) único registrado en la blockchain, – para aumentar el conocimiento de su marca. Grandes como Coca-Cola, Gucci y Budweiser han creado NFT´s que atraen a nuevos clientes y coleccionistas dispuestos a gastar importantes sumas de dinero para comprar artículos digitales únicos relacionados con sus marcas favoritas.

A diferencia de las criptomonedas, los NFT´s no son fungibles, lo que significa que cada token posee su propio valor y no puede sustituirse uno por otro. Esta singularidad inherente ha abierto un sinfín de posibilidades para las marcas y los creadores que buscan enriquecer su presencia digital y atraer más profundamente a su audiencia.

Uno de los puntos fuertes de los NFT´s consiste en su capacidad para replicar el concepto de escasez en el mundo digital, otorgando así una clara ventaja competitiva. Al acuñar NFT´s, los propietarios de contenidos pueden convertir sus activos digitales, obras de arte, música o experiencias virtuales en fichas coleccionables, cada una de las cuales representa una pieza destacada de su propia identidad. Este concepto abre vías totalmente nuevas para la creación de marcas y para el marketing, permitiendo a los consumidores poseer una parte del legado y la expresión creativa de los generadores de contenidos.

Los NFT´s también suponen una forma novedosa de recompensar a los clientes y seguidores fieles. Acuñando NFT´s de edición especial y ofreciéndoles como recompensa, las marcas pueden crear incentivos únicos para la participación en programas de fidelización, participación en contenidos o eventos virtuales. Esto abre nuevos canales de comunicación y aumenta la fidelidad de los clientes y la promoción orgánica, ya que poseer estos NFT´s exclusivos se convierte en un motivo de orgullo y distinción entre los fans, que tendrán más contacto con las marcas y los creadores.

Además, los NFT´s sirven como certificados de autenticidad verificables. Para las marcas que trabajan con arte digital, mercancías u otras formas de contenido, los NFT´s ofrecen una forma segura de verificar el origen y la singularidad de su producto/creación. Esta garantía constituye una poderosa defensa contra la falsificación y fomenta una confianza inquebrantable entre los consumidores, que saben que están comprando contenidos de marca auténticos.

El mercado de reventa de NFT´s también puede beneficiar a las marcas de forma orgánica y viral. Cuando los consumidores intercambian o venden NFT´s en mercados secundarios, promocionan indirectamente la marca entre nuevos clientes potenciales.

A medida que la tecnología de los NFT sigue evolucionando, las marcas pueden incluso experimentar con experiencias interactivas y gamificadas vinculadas a sus NFT´s.

Por ejemplo, crear una búsqueda del tesoro en realidad aumentada, en la que los titulares de NFT puedan participar para desbloquear contenidos o premios exclusivos, añade valor y emoción para los consumidores, lo que conduce a un público más comprometido y conectado.

Otra forma en que los NFT están teniendo un impacto significativo es revolucionando la venta de entradas para eventos y experiencias tanto físicas como virtuales. Al acuñar entradas NFT únicas, los organizadores de eventos pueden abordar eficazmente problemas como la reventa y el fraude, que durante mucho tiempo han preocupado al sector tradicional de la venta de entradas. Además, los organizadores pueden monetizar de una forma más eficiente, todo lo que sucede en un evento y alrededor de ese evento.

Por último, pero no por ello menos importante, estas entradas digitales se convierten en algo más que un simple medio de entrada: se convierten en fichas coleccionables con valor sentimental, que sirven como preciados recuerdos del evento para que los asistentes los conserven y atesoren.

Al reconocer desde el principio el potencial del mercado de los NFT´s, las nuevas plataformas deben diseñarse para facilitar las conexiones entre marcas, artistas, creadores y su público, de formas novedosas.

A medida que el ecosistema de los NFT´s evoluciona rápidamente, las marcas especializadas en este mercado deben estar a la vanguardia, posicionándose como líderes en este campo. En un momento en que aprovechar las tecnologías Web3 puede resultar difícil y complejo, deben reducir las barreras de entrada para las marcas asumiendo la gestión de los recursos digitales y la forma en que los usuarios interactúan con ellos.

 

Michela Giuffrida,
Head of Technology TMP Group

 

 

 

 

Solo Hubers